La UPNA reconoce a Movalsys S.L. como “spin-off de la Universidad Pública de Navarra”

La Universidad Pública de Navarra ha reconocido como empresa de base tecnológica a Movalsys S.L., cuyo negocio consiste en el desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento de las personas. Esta tecnología tiene aplicación tanto en el ámbito médico (geriatría, rehabilitación, etc.) como en el deportivo (valoración y seguimiento del estado físico de deportistas). Movalsys surge de la colaboración entre dos grupos de investigación de la UPNA en el campo de la Ingeniería Biomédica y sus avances han sido publicados en las más destacadas revistas científicas de Fisioterapia, Geriatría, Ingeniería Biomédica o Matemáticas.

Puede encontrar la información completa en el siguiente link.

0 comentarios

Geriatría del CHN comienza a prescribir ejercicio físico a todos sus pacientes

Cuando obtengan el alta y pasen por consulta, recibirán una receta individualizada para mantener su “situación funcional lo más óptima posible”.
El servicio constata la mejoría “física y cognitiva” de hospitalizados que participan en un programa

 

Esta iniciativa pionera se enmarca en el trabajo que viene realizando el servicio de Geriatría y el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Para llevar la teoría a la práctica, elaborando material para prescribir ejercicio físico individualizado a los mayores de 70 años, el catedrático de Fisioterapia de la UPNA, Mikel Izquierdo Redín, coordina el proyecto europeo Vivifrail.

Desde hace un año 163 pacientes hospitalizados en el servicio de Geriatría han participado en un programa de ejercicio físico para que, además de curados de su enfermedad, salgan más fuertes tanto física como cognitivamente.

Según el doctor Casas, “para estos pacientes es importante que les cures su enfermedad, pero marca mucho más cómo se quedan funcionalmente”, porque “si un enfermo se va en silla de ruedas va a tener un pronóstico a corto plazo mucho peor que alguien que se vaya andando, ganando independencia”.

 


Puede encontrar la información completa en el siguiente link.

0 comentarios

Movalsys, medir movimientos para predecir y prevenir

Son capaces de predecir de manera ágil, con un bajo coste y en cualquier lugar el riesgo de sufrir caídas o lesiones.

La empresa Movalsys, gestada en la Universidad Pública de Navarra y fruto de la colaboración de dos grupos de investigación-
Álgebra y Aplicaciones y Biomecánica y Fisiología del movimiento, no sólo ha logrado monitorizar los movimientos del cuerpo humano, sino que además, es capaz de interpretarlos para predecir de manera científica el riesgo de una persona a sufrir una determinada lesión o caerse, entre otras muchas aplicaciones.

“La posibilidad de medir para obtener datos objetivos supone tener la capacidad para predecir los posibles riesgos y prevenirlos”, dice Marisol Gómez Fernández, profesora titular en el departamento de Matemáticas de la UPNA. Mariano Velasco, director gerente de la empresa, añade que cuantas más mediciones se realizan, el sistema mejora: “A mayor información, mejor es el sistema debido a que mejora el algoritmo”.


Descarga
Puede encontrar más información en el siguiente documento:
movalsys.pdf
Documento Adobe Acrobat 66.5 KB
0 comentarios

Análisis objetivo contra el síndrome de fragilidad

Un sistema desarrollado por un equipo de la Universidad Pública de Navarra proporciona datos objetivos y cuantificables sobre el estado físico de la persona.

Un nuevo sistema inteligente permite aportar datos objetivos y cuantificables para diagnosticar el síndrome de fragilidad. La herramienta, desarrollada por la ingeniera de Telecomunicaciones Nora Millor, traduce los parámetros obtenidos por medio de unos sensores de movimiento en información útil sobre el estado funcional de una persona.
Millor, que acaba de presentar su tesis sobre esta herramienta, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), explica que "el verdadero avance no está en la mera obtención de datos, sino en darles un significado clínico".

Además, ha servido para crear una empresa de base tecnológica llamada Movalsys, que tiene como objetivo dar soluciones para identificar el estado funcional y calidad de vida en pacientes mayores. Pero también diagnosticar y monitorizar deficiencias en el patrón de movimientos en deportistas que han sufrido una intervención de ligamento cruzado anterior, o los que están en riesgo de lesión en su músculo isquiotibial durante una carrera a máxima velocidad.


Puede encontrar la información completa en el siguiente link.

0 comentarios

Movalsys: Tecnología española de análisis del movimiento mediante acelerometría

Movalsys es una empresa española especializada en el análisis de datos de acelerometría y centrada en el mundo del Deporte, la Geriatría y la Neurorrehabilitación.

Movalsys surge de la experiencia investigadora de dos grupos de investigación ("Álgebra y Aplicaciones" y "Biomecánica y Fisiología del movimiento (BIOFIM)") de la UPNA, Universidad Pública de Navarra. Este equipo multidisciplinar lleva ocho años realizando investigaciones sobre el análisis de señales biomecánicas proporcionadas por sensores inerciales y sus avances han sido publicados en importantes revistas científicas en Fisioterapia, Geriatría, Ingeniería y Matemáticas.


Puedes encontrar la información completa en el siguiente link.

0 comentarios