Proyecto REINFORCE

Movalsys participa en el Proyecto REINFORCE, un esfuerzo colectivo de Aldakin, Naitec, NNBI 2020, Eversens, Clínica Universidad de Navarra, Cistec y Movalsys, que busca desarrollar una plataforma de Inteligencia Artificial para la predicción de toxicidad y recurrencia del cáncer.
En el marco de este proyecto, subvencionado por el Gobierno de Navarra en la Convocatoria de proyectos Estratégicos 2020, Movalsis ha estado en as últimas semanas efectuando mediciones en la Clínica Universidad de Navarra a pacientes de oncología. El propósito de estas mediciones es obtener una valoración objetiva de su grado de fragilidad, así como toda una serie de variables de tipo biomecánico que servirán para alimentar el modelo matemático que predecirá la toxicidad de los tratamientos y la probabilidad de recurrencia del cáncer.

 

0 comentarios

¿Cómo se mide el movimiento?

Los físicos Joaquín Sevilla y Javier Armentia explican la manera de obtener parámetros para evaluar el movimiento de las personas. Para ello, cuentan con la colaboración de Mariano Velasco Pérez, director general de Movalsys, “spin-off” o empresa de base tecnológica de la UPNA que ha desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento, con aplicación tanto en el ámbito médico (geriatría, rehabilitación…) como en el deportivo (valoración y seguimiento del estado físico de deportistas).

 

Este vídeo ha sido realizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración del Planetario de Pamplona.

 

Video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=WjtEwcH3RA0&feature=youtu.be

 

 

 

 

0 comentarios

Un programa de ejercicio físico, la clave para revertir el deterioro en mayores de 75 años hospitalizados

Un programa de ejercicio físico individualizado puesto en práctica a lo largo de tres años en 370 personas mayores de 75 años ingresadas en el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se ha mostrado “seguro y efectivo” para revertir el deterioro funcional asociado a la hospitalización que sufren pacientes de más de dicha edad. También se beneficiaron otros aspectos como el estado cognitivo y la calidad de vida. 

 

“No obstante, esta intervención no cambió la tasa de reingreso y la mortalidad a los tres meses. En una población tan anciana como la objeto de estudio y con una esperanza de vida teóricamente corta después de la hospitalización, el objetivo de nuestra intervención no era aumentar la cantidad, sino la calidad de vida”, afirma Nicolás Martínez-Velilla.

“A veces, creemos que las mejoras de las tecnologías o el último e innovador tratamiento pueden aportar todas las soluciones a nuestros problemas, pero no somos conscientes de que la discapacidad generada por la hospitalización puede tener un mayor impacto que la propia enfermedad que causó el ingreso. En este sentido, se vuelve a reiterar el efecto tan positivo que puede tener el ejercicio físico en la prevención y el tratamiento de las enfermedades”, añade Mikel Izquierdo.

 Puede consultarse la noticia completa en: http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=239158

 

0 comentarios

Entrevista a una referencia mundial - Mikel Izquierdo

Mikel Izquierdo, catedrático de la universidad Pública de Navarra y una eminencia en el ámbito de la ciencia del ejercicio, es entrevistado por David Marchante, responsable de PowerExplosive (plataforma privada de planes de entrenamiento personalizados),: https://www.youtube.com/watch?v=YLMuSA2H_oI.

 

La importancia del ejercicio para poder permitir una vejez independiente en los ultimos años de vida es tratada en esta entrevista. Es necesario cambiar nuestros ábitos de vida puesto que la realización de una actividad física puede permitir a una persona activa de 70 años estar mejor que un sedentario de 40.

 

¿Cómo empezar? Mikel Izquierdo nos recomienta tener consciencia de cómo nos encontramos y tratar, como mínimo, poder andar de manera independiente durante 5 minutos y levantarse y sentarse 5 veces de una silla. ¿Y después? Prueba a visitar la página (http://www.vivifrail.com/) donde puedes encontrar recomendaciones de ejercicio físico para todo el mundo. Ahí encontrarás tanto una app que puedes descargar como una guía a modo de ebook para practicar.

 

Además, hoy en día existen herramientas, basadas en la utilización de unidades inerciales, que pueden permitirnos medir parámetros relativos a la función que nos facilitan la monitorización de los pacientes y poder determinar si se encuentra en una situación de riesgo de fragilidad o de sufrir un evento adverso en su práctica deportiva.


0 comentarios

La UPNA reconoce a Movalsys S.L. como “spin-off de la Universidad Pública de Navarra”

La Universidad Pública de Navarra ha reconocido como empresa de base tecnológica a Movalsys S.L., cuyo negocio consiste en el desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento de las personas. Esta tecnología tiene aplicación tanto en el ámbito médico (geriatría, rehabilitación, etc.) como en el deportivo (valoración y seguimiento del estado físico de deportistas). Movalsys surge de la colaboración entre dos grupos de investigación de la UPNA en el campo de la Ingeniería Biomédica y sus avances han sido publicados en las más destacadas revistas científicas de Fisioterapia, Geriatría, Ingeniería Biomédica o Matemáticas.

Puede encontrar la información completa en el siguiente link.

0 comentarios