Un programa de ejercicio físico, la clave para revertir el deterioro en mayores de 75 años hospitalizados

Un programa de ejercicio físico individualizado puesto en práctica a lo largo de tres años en 370 personas mayores de 75 años ingresadas en el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se ha mostrado “seguro y efectivo” para revertir el deterioro funcional asociado a la hospitalización que sufren pacientes de más de dicha edad. También se beneficiaron otros aspectos como el estado cognitivo y la calidad de vida. 

 

“No obstante, esta intervención no cambió la tasa de reingreso y la mortalidad a los tres meses. En una población tan anciana como la objeto de estudio y con una esperanza de vida teóricamente corta después de la hospitalización, el objetivo de nuestra intervención no era aumentar la cantidad, sino la calidad de vida”, afirma Nicolás Martínez-Velilla.

“A veces, creemos que las mejoras de las tecnologías o el último e innovador tratamiento pueden aportar todas las soluciones a nuestros problemas, pero no somos conscientes de que la discapacidad generada por la hospitalización puede tener un mayor impacto que la propia enfermedad que causó el ingreso. En este sentido, se vuelve a reiterar el efecto tan positivo que puede tener el ejercicio físico en la prevención y el tratamiento de las enfermedades”, añade Mikel Izquierdo.

 Puede consultarse la noticia completa en: http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=239158

 

Escribir comentario

Comentarios: 0