El día 12 de enero se celebró en la UPNA un curso dirigido a profesionales de la medicina, enfermería y fisioterapia. Este curso forma parte del proyecto europeo Vivifrail, cuyo objetivo principal es mantener, mediante la prescripción de ejercicio físico, un nivel de función en las personas mayores que les permita el mayor grado de autonomía posible.
Entre los objetivos de este curso se encuentra el ser capaz de reconocer las caídas como un signo clínico precoz de la fragilidad (conocer sus particularidades clínicas); ser capaz de diseñar una intervención adaptada al paciente, para intervenir sobre la fragilidad y disminuir el riesgo de caídas como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional y para promover la salud en población mayor de 70 años; y desarrollar un programa de ejercicio físico multicomponente para la persona mayor frágil.
Tal y como señala Mikel Izquierdo, en el actual marco de envejecimiento de la población “el verdadero reto es mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece. La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad, ya que es la primera la que determina la expectativa de vida, calidad de vida y recursos o apoyos que precisará cada población”.




Puede encontrar más información en el siguiente enlace.
Escribir comentario